top of page
  • Foto del escritorensolmedia

Calderas y termo ACS

Actualizado: 27 abr 2023

Para generar agua caliente

Las calderas como las hidroestufas, suelen ser de más potencia y pueden calentar un circuito hidráulico de radiadores o suelo radiante, calentando una vivienda, un local, oficinas e incluso, producir también agua caliente sanitaria (ACS).


Caldera. Modelo Vap5 de Ecoforest

El futuro de las calderas de pellets, es la producción de energía con eficiencia superior al 90% y reducidas emisiones que garanticen la calidad del aire.


"Las calderas de pellets, pueden producir energía con una eficiencia superior al 90%"

Algunas calderas de pellets Ecoforest, han sido homologadas con Clase 5, que garantiza el cumplimiento de las normativas europeas y por tanto aptas para comercializar en cualquier país de la UE.


Calderas de gas

Una caldera de gas es un depósito (caldera) que tiene por objetivo calentar agua, en este caso, utilizando el gas como combustible. Al quemar el gas, se calienta el agua que al salir del depósito se puede utilizar para diferentes aplicaciones, como calentar radiadores de calefacción, agua caliente sanitaria, etc. El gas que se utiliza, es normalmente gas natural (gas ciudad).


Caldera de gas Viessmann Vitodens



Calderas de gasoil

Las calderas de gasoil y a diferencia de las de gas, usan el gasoil como combustible. Tienen un mantenimiento sencillo y necesitan un espacio para instalar el depósito de combustible. Son una buena opción para espacios amplios, casas grandes, locales y naves de gran tamaño ya que pueden calentar una estancia en poco tiempo. Es el sistema de calefacción más recomendado en casas aisladas donde no llega el gas ciudad. Se pueden utilizar para radiadores de calefacción, agua caliente sanitaria, etc.


"Es el sistema de calefacción más recomendado en casas aisladas donde no llega la canalización del gas"

Termos eléctricos

Es un depósito de agua de diferentes dimensiones (capacidad en litros) con una resistencia eléctrica que calienta el agua en su interior. Acumula agua caliente funcionando como un termo muy bien aislado y la suelta cuando abrimos el grifo del agua caliente. No precisa de instalación de gas o de bombonas de butano, pero sí de alimentación eléctrica. Esto facilita colocarlo con más libertad en distintos puntos de la casa.


Termo eléctrico Junkers Excellence



Caldera de gas

En una caldera de gas el agua se calienta de manera instantánea. Los fuegos se encienden cuando abrimos el grifo de agua caliente y se apagan cuando lo cerramos. Es imprescindible que haya suministro de gas, ya sea gas natural (ciudad) o bombonas de gas butano.


Calentador estanco

Realizan la combustión del gas en una cámara “estanca”, aislada y sellada. Reciben el oxígeno necesario para poder realizar la combustión directamente del exterior a través de un tubo de evacuación con la ayuda de un ventilador, que es el encargado de expulsar los gases derivados de la combustión.


Su sistema de evacuación que impide la fuga de gases nocivos en el interior de la vivienda, los convierten en los más seguros y los más eficientes, compatibles con todos los tipos de gas, pueden tener una gran capacidad y permitir la simultaneidad (algunos pueden calentar hasta 30 litros de agua por minuto), proporcionando un flujo de agua muy superior que cubre las demandas de agua caliente sanitaria de prácticamente cualquier familia.


Calentador estanco de Bajo Nox

Desde el 26 de Septiembre de 2018, la nueva normativa ERP obliga a instalar solamente calentadores estancos de Bajo Nox (óxidos de nitrógeno). Considerados de cámara cerrada, tienen una cámara de combustión sellada y son capaces de recoger el aire que necesitan del exterior de la vivienda. Este sistema de evacuación de humos, garantiza una mayor seguridad al estar la cámara cerrada que impide que los gases se escapen a la habitación donde están instalados.

La normativa es clara y concisa, los calentadores de agua a gas vendidos, así como calderas y bombas de calor de gasoil, no deberán sobrepasar unos niveles de emisiones de 56 mg/kW/h. La normativa se aplica tanto para los sistemas de solo calefacción como para los sistemas mixtos de agua caliente sanitaria y calefacción.


Calentador estanco Junkers Hidronext 5700 WTD



Calentador termostático

Los calentadores termostáticos pueden ajustar la potencia a las necesidades instantáneas de agua caliente y engloba modelos de tiro natural, tiro forzado y estancos.


Estos calentadores permiten que el agua caliente salga exactamente a la temperatura que se desee. De esta forma, se reduce el coste de energía y de agua desperdiciada para alcanzar la temperatura elegida. La regulación de la temperatura se puede hacer grado a grado entre los 35 ºC y los 60 ºC. En el display se visualiza la temperatura seleccionada y todos los símbolos e informaciones contenidas en el cuadro “Panel de mandos”.


"Estos calentadores son directamente compatibles con la instalación de un sistema solar térmico"

Estos calentadores son directamente compatibles con la instalación de un sistema solar térmico. En ese tipo de instalaciones, el calentador entra en funcionamiento cuando la energía solar no es suficiente para alcanzar la temperatura seleccionada por el usuario.


En todos estos casos de calderas, termos y calentadores, en Ensolbahía realizamos las instalaciones completas y a medida de las necesidades de cada cliente, cumpliendo con creces la normativa vigente para garantizar instalaciones seguras.


164 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page